top of page
  • fernandagutierrez94

Nubuss y Ping Identity – Open Banking, los desafíos de un sector financiero en transformación.


Banner explicando los beneficios del open banking

La banca abierta está cambiando por completo el mundo de los negocios digitales y las finanzas. Esta descentralización, ha puesto a las fintech a competir de tú a tú con los grandes actores del mercado.


Lo anterior ha permitido que la industria pueda innovar y experimentar con API’s abiertas que posibilitan ofrecer productos y servicios mucho más personalizados. Exploremos a mayor profundidad todo el asunto.


¿Qué es la banca abierta?


Según el informe “Banca Abierta, lecciones, desafíos y oportunidades para América Latina” Del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el Open Banking por su nombre en inglés “se refiere a la apertura de los productos, los servicios y los datos de los clientes de los bancos a otras organizaciones (otros bancos o terceros autorizados), con el objetivo de aumentar y mejorar la oferta de los servicios financieros”


Estos sistemas de información se generan a partir de API’s (Interfaces de Programación de Aplicaciones) por sus siglas en inglés. Esta tecnología permite que dos sistemas tecnológicos se comuniquen entre sí en una plataforma segura, flexible y escalable.

¿Cuáles son los beneficios de la banca abierta?

El mismo informe de la CAF dice que en el Open Banking “La presencia de diversos actores crea valor, satisface mejor las necesidades de los clientes, corrige fallas de información y coordina los mercados” Esto posibilita el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en:


1. Externalización de la innovación y la experimentación: desarrollo de nuevas ideas de negocio mediante la colaboración con aliados y el aprovechamiento de la tecnología.

2. Servicios con valor agregado: integración de productos entre aliados para hacer crecer el portafolio de servicios.

3. Ampliación de canales de ventas: extensión o integración de los canales de ventas existentes.

4. Interoperabilidad: fácil integración de proveedores y consumidores de API, tanto internos como externos.

5. Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado: adopción acelerada de nuevas soluciones, productos o servicios.

6. Monetización: de servicios bancarios prestados a terceros por medio de la distribución o adquisición de contenido.


Este giro en la forma en que los actores del sector financiero intercambian datos, está acelerando el desarrollo y entrega de aplicaciones que facilitan las transacciones del día a día, permiten a los usuarios ahorrar mucho más tiempo y proteger su dinero.


¿Qué oportunidades ofrece la banca abierta?


La incursión de los países y las instituciones en este modelo permitirá sacar mucho más provecho del intercambio de información. Esto se traduce en poder hacer una mejor prospección del comportamiento y necesidades de los clientes del sector financiero y con esto poder hacer más eficiente los procesos de las instituciones.


También, la ampliación de las capacidades técnicas involucradas en este cambio tecnológico permitirá mejorar la reputación de las empresas y la confianza de sus usuarios a la vez que se refuerzan la protección de datos y la ciberseguridad.


En Latinoamérica, la implementación de la banca abierta puede traer oportunidades específicas como conocer, mitigar y anticipar el riesgo crediticio para evitar el incumplimiento de deudas. Este tipo de beneficios promueve la inclusión financiera y permite una mejor canalización de los recursos tanto a personas como a pequeñas y medianas empresas.


Ping Identity – Open Banking, simplificando la experiencia de banca abierta.


El líder en soluciones de identidad pone disposición de los actores del sector financiero una plataforma robusta que garantiza seguridad y comodidad en este entorno para ofrecer una gestión de identidad eficiente y segura.


Sus componentes clave permiten cubrir un espectro amplio de necesidades asociadas a plataformas de banca abierta:


  • PingFederate: es la columna vertebral de la plataforma de identidad de Ping Identity. Facilita la autenticación segura de usuarios y la autorización para garantizar que solo las partes autorizadas tengan acceso a los datos y servicios financieros.

  • PingOne for Customers: es una solución de gestión de identidad y acceso (CIAM) que permite a las instituciones financieras crear experiencias de usuario fáciles y seguras.

  • PingDirectory: es un directorio de alto rendimiento que almacena y protege datos críticos de identidad. Esto es esencial para garantizar la integridad de los datos de los clientes y cumplir con las regulaciones.

  • PingID: es una solución de autenticación multifactor (MFA) que agrega una capa adicional de seguridad a las transacciones financieras.

Este portafolio de componentes ofrece beneficios para las entidades financieras que trabajan con plataformas de banca abierta que se resumen en una seguridad robusta, una experiencia de usuario mejorada, cumplimiento normativo y escalabilidad.


En Nubuss somos aliados estratégicos de Ping Identity para ofrecer sus soluciones de identidad y así ayudar a su empresa a afrontar los retos de la transformación tecnológica de la banca abierta. Le invitamos a tener una conversación, agende su evaluación gratuita aquí.






Fuentes:

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page